- Inicio
- Noticias
- Realizaron el descubrimiento de placas y carteles en la calle Avellaneda
Realizaron el descubrimiento de placas y carteles en la calle Avellaneda
- 08.12.2017
- Cultura, Turismo y Educación
- Turismo
El proyecto sirvió para poner en valor y destacar, lugares, edificios, personas que fueron representativos en los primeros años de la ciudad.
En la mañana de hoy, luego del acto protocolar en la Casa de la Cultura, el intendente, Carlos Esteban Santoro, acompañado por funcionarios se dirigieron caminando hacia la calle Avellaneda para realizar el descubrimiento de placas y carteles, con motivo de los festejos por el aniversario 110 de la fundación de General Madariaga.
Ambos proyectos generados desde la Dirección de Museos y la Dirección de Turismo tienen por objetivo poner en valor y destacar, lugares, edificios, personas que fueron representativos en los primeros años de la ciudad. Se buscó destacar la función del patrimonio arquitectónico como referente de la identidad y la historia comunitaria, y mostrar a través de la fotografía los cambios urbanos que atravesó la ciudad en sus 110 años de vida.
La directora de Turismo, Melisa Suárez junto a la secretaria de Gobierno, Mara Simiele comenzaron con el descubrimiento de las placas: la primera en la casa y negocio de Benjamín Caride (hoy Melopea). Allí la funcionaria explicó que las dieciséis placas han sido colocadas como parte de una primera etapa del proyecto y que los lugares han sido seleccionados teniendo en cuenta los edificios significativos, los comercios y personas que allí estuvieron y que son recordados por los madariaguenses. Las restantes placas que fueron colocadas son:
- Casa de Narciso Arce – Avellaneda y Mitre. Primera sede del Banco Provincia, ex Hotel 9 de Julio.
- Sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos
- Antigua relojería de Ángel Montes (hoy Boutique Carminha)
- Heladería Ariztegui, ex bar Los Ángeles, de Don Cronelio Ariztegui.
- Almacén de ramos generales La Victoria de Don Isaac Melón Gil. Avellaneda y Belgrano.
- Casa El Gaucho
- Casa de la partera Fermina Cangiano
- Almacén La Despensa de Eduardo Andere, luego Tienda La Ideal (hoy Pato´s) Avellaneda y Sarmiento.
- Tienda Los Vascos. Avellaneda y Sarmiento
- Sociedad Italiana de Socorros Mutuos
- Casa Cortés. Ex Relojería Aguiló, casa de Teruggi y comercia Al gran Bazar
- Almacén de Sierra y Velarde (hoy Tienda Los Amigos) Avellaneda y Moreno
- Casa Cosme. Avellaneda y Moreno
- Tienda La Competidora de Santiago Abait. Avellaneda y Moreno
- Carpintería de Moscatelli, primera sede del Registro Civil (hoy Cervecería Dillon)
Posteriormente la directora de Museos, Luciana Balbín hizo referencia a los carteles que se instalaron en diferentes puntos de la calle Avellaneda. El proyecto tiene como objetivo mostrar imágenes de la ciudad en sus inicios, para, a partir de ello, comparar con la actualidad.
Por este motivo, los carteles se han colocado en la posición más parecida a la que las fotos antiguas fueron tomadas. El recorrido comenzó en la esquina de Avellaneda y Mitre, donde el Intendente Municipal y la funcionaria descubrieron el primer cartel. Allí los asistentes pudieron observar el antes y después de la esquina.
En la parte posterior de los mismos hay una descripción de la antigua Calle La Unión, hoy Avellaneda, que refleja la importancia de la arteria en los inicios de la vida del pueblo. Como cierre los carteles dicen:
Madariaga habla en sus edificios, en sus calles y en su gente. En cada rincón de la ciudad están grabados recuerdos, tradiciones, valores e historia.