El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) busca dar un sostén económico a prestadores y prestadoras del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria.
Son 100 millones de pesos en total, destinados a aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del Turismo.
Los beneficios:
El Fondo otorga al beneficiario un aporte no reembolsable de $50.000, a pagar en dos instancias. Pueden aplicar prestadores y prestadoras de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos.
Además de cumplir con los requisitos, se dará prioridad a los postulantes que incluyan estos ejes:
Desarrollo
Aprovechamiento de los recursos y fortalezas de la localidad, actividades turísticas relacionadas con su identidad sociocultural o con la naturaleza, entre otros.
Inclusión
Integración con poblaciones en situación de vulnerabilidad social o que contemplen la integración de personas con discapacidad, movilidad o comunicación reducida.
Equidad de género
Mujeres o no binarios postulantes que desarrollen las actividades.
Innovación y creatividad
Oferta de productos, servicios o actividades nuevas u originales.
Como contraprestación, los prestadores que sean seleccionados como beneficiarios deberán inscribirse y realizar la capacitación "Nociones de seguridad e higiene para el Turismo", del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes.
Para inscribirse y/o recibir más información acerca del programa deben ingresar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/aptur
Si bien en la página del Ministerio se detallan los requisitos y hay una sección de preguntas frecuentes, desde la Subsecretaría habilitaron el siguiente email para cualquier consulta o duda que puedan tener los posibles beneficiarios: turismopba.asistencia@gmail.com