Con tres ediciones multitudinarias el Concurso de Asadores regresa en este 2021 al predio de La Invernada, de Ruta 74 Km. 5,5, el próximo domingo 10 de octubre y busca a los equipos participantes.
El certamen tendrá como principal objetivo poner en valor la labor del asador y la tradición gauchesca de cocinar la carne vacuna en el asador cruz.
Será de entrada libre y gratuita e incluirá música, danzas y diversas actividades para disfrutar de un día de campo en familia con todos los protocolos sanitarios indicados para este tipo de eventos.
La inscripción se realizará hasta el 24 de septiembre inclusive en la sede de la Dirección de Turismo ubicada en Rivadavia 1086 de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
Podrán participar mayores de edad representando a una Institución de General Madariaga, a la cual se le permitirá vender la carne de su asador, además de bebidas y postres.
A continuación se detallan las bases y condiciones para ser parte del concurso:
1. El concurso será en base a asado de carne vacuna, al asador en cruz.
2. Podrán concursar todas las personas mayores de 18 años, representando una institución de General Madariaga; y como invitados 1 institución por localidad vecina (Caminos del Tuyú).
3. Los asadores deberán inscribirse previamente en la Dirección de Turismo junto con un representante de la Institución presentando D.N.I. hasta el viernes 24 de septiembre del corriente o hasta alcanzar un máximo de 10 instituciones. La persona que se inscriba como asador deberá ser quien durante el concurso realice esta tarea. No está permitido que sea asador otra persona diferente a la que figura en la planilla de inscripción.
4. La organización del evento se reserva el Derecho de Admisión.
5. El concurso tendrá una duración de tres horas y media, comenzando a las 9 hs. y finalizando a las 12.30 hs. En este período los asadores podrán disponer del tiempo como ellos lo consideren para comenzar a asar la carne, calculando el tiempo que necesiten para llegar al final del concurso con la cocción justa.
6. El asado para el concurso será de carne vacuna con un peso de entre 10 y 11 kg. La organización realizara el pesaje de los asados antes del inicio de la competencia y no se permitirán excepciones en cuanto al peso.
7. Será debidamente señalizado por la organización el lugar donde cada institución deberá asar el asado seleccionado para concursar, el cual estará identificado. La distribución de los lugares se realizará por sorteo. La organización proveerá la leña para el asado del concurso.
8. Se puede llevar más de un asado para la venta pero no se pueden asar en el mismo lugar que el elegido para participar del concurso. La organización designara los sectores.
9. Los asadores deberán contar con: asador en cruz, utensilios, palas y cualquier otro elemento que necesiten para su trabajo (Los Organizadores no se hacen responsables del extravío de estos elementos).
10. La Institución debe concurrir con por lo menos cuatro (4) tablones con sus respectivos caballetes, de los cuales dos (2) serán colocados para la venta de asados y los restantes en el Patio de Comidas. Los Organizadores suministrarán sillas para el Patio de Comidas y vestirán los tablones de manera unificada.
11. El jurado lo integrarán 5 personas (dos asadores tradicionales, un idóneo, un visitante y un representante del gobierno municipal) que tendrán la difícil tarea de calificar a los participantes y anunciar los ganadores. El jurado comenzará a evaluar a los participantes a partir del inicio de la competencia. Habrá por lo menos un fiscal quien alertara al jurado sobre cualquier irregularidad en el desarrollo del concurso.
12. Se observarán y evaluarán los siguientes ítems:
-Vestimenta: quedará a criterio de cada participante, la Organización le entregará un delantal, pero se evaluará de forma positiva aquellos que vistan de manera tradicional.
-Condimento y acondicionado: se evaluará la habilidad, la higiene y la forma de presentación de la carne.
-Fuego y asado: se observará para su puntuación la habilidad en el manejo del fuego, la forma de poner la carne para asar, la destreza de trabajo del asador; así como también la limpieza y el orden de su espacio.
-Final del proceso: se juzgará la cocción y el sabor de la carne presentada.
13. A las 12.30 hs. finaliza el concurso y cada participante deberá presentar una porción de Asado para que el Jurado deguste y pueda evaluar. Se informará el Ganador en el transcurso de la tarde. Las conclusiones del Jurado serán totalmente inapelables y definitivas.
14. A partir de las 13 hs. cada Institución podrá comenzar con la venta de carne para su beneficio. Además, sin interferir con el concurso, podrán vender: choripán, bebidas, pasteles, tortas.